miércoles, 30 de noviembre de 2011

HOJAS DE NEEM

Los usos del neem son numerosos y la parte más significativa del  árbol de neem (Azadirachta indica) son las hojas, las cuales tienen múltiples usos, en forma de hojas frescas, hojas en polvo, extractos de hoja y el jugo de la hoja. Las hojas de Neem son ampliamente utilizadas para curar una gran cantidad de enfermedades tanto en humanos como en animales. La las sustancias fisio-química de las hojas de neem ayudan a mantener el bienestar general. Hojas de neem son procesadas y utilizadas en la fabricación de una serie de fármacos y medicamentos. Tradicionalmente han sido utilizadas para dar baños a pacientes que sufren de sarampión o varicela. 

Hojas de neem se pueden tomar de la siguiente manera:
  • Las hojas frescas
  • Extracto de hoja
  • Jugo de hoja
  • Polvo de hoja en capsulas

Los beneficios de las  hojas de neem
  • Se puede aplicar las hojas directamente sobre la piel, para esto se debe hacer una pasta de las hojas o bien hervir en el agua y usar el agua para el baño esto ayuda a tratar varios problemas de piel como quemaduras, heridas, cicatrices, alergias etc, si no cuenta con hojas frescas de neem el polvo de hoja es una  alternativa viable que puede conseguir aquí con nosotros.
  • En los tiempos antiguos, las hojas de neem se utilizaban para tratar la varicela y las verrugas. Incluso hoy en día está comprobado que las hojas de neem son buenas para el tratamiento de la varicela.
  • El consumo de hojas de neem fresca o capsulas en ayunas o antes de cada alimento de preferencia con el estómago vacío da excelentes resultados en el tratamiento de la diabetes.
  • Hervir unas cuantas hojas de neem en té por la mañana ayuda en la curación de resfriado y  tos.
  • Se puede hacer una pasta con las hojas de neem y aplicarla en las articulaciones en un hinchazón o en áreas donde hay dolor. Su aplicación local en condiciones artríticas como gota, artritis reumatoide, dolor de espalda, dolores músculo esqueléticos es muy recomendable, con buenos resultados. 
Componentes de las hojas de neem
Las hojas de Neem se componen de un 20% de fibra, 50% de carbohidratos, 15% de proteínas, 5% grasas, 8% de cenizas, 2% de calcio y contiene además aminoácidos esenciales (Keher y Nagi, 1949), sus contenidos de aminoácidos conocidos y sus porcentajes en la hoja son como sigue; alanine 1.2, aspargine 3.4, aspartico 2.7, tryptophan 1.4, tanrine 7 y valine 2.9, también se reporta el contenido en la hoja de carotene y ácido ascórbico (tirimanna, 1984); (bhandari y Murkejii, 1959).

Principales componentes activos
Nimbidina, Nimbina, Isomeldenin, Nimbandio, Beta-sitosterol, Polifenoles , Flavonoides (Quercetina), Ciclo trisulsuro y Tetrasulfuro ,Nimbinato de sodio, Azadiractina

Las hojas de neem usos en las industria
Hojas de neem son ampliamente utilizadas en diversas industrias, las hojas son utilizadas en forma fresca, extractos o en forma de polvo y es un ingrediente importante, en una serie de productos.

Industria farmacéutica: Las hojas de Neem tienen una serie de usos para prevenir, curar y tratar una serie de enfermedades y dolencias. Un gran número de fármacos y medicamentos están hechos a base hojas de neem como su ingrediente activo.

Cuidado de la Piel: El Neem se utiliza en la solución de problemas de la piel. Se utiliza como una cura poderosa para el acné, espinillas, manchas. Un gran número de fabricantes de productos a base de hierbas hacen un amplio uso de hojas de neem para hacer cremas a base de hierbas medicinales faciales, lociones, jarabes para problemas dermatológicos.

Industria de la salud: Muchos fabricantes de medicamentos hacen uso de hojas de neem para la producción de drogas con importante significado para la diabetes, presión arterial, la psoriasis, la malaria, etc.

Industria cosmética: Con la creciente popularidad de las hierbas y los productos herbarios, los principales fabricantes están utilizando las hojas de neem en una serie de cremas, lociones, productos para el cabello, tales como aceites para el cabello, acondicionadores, tónicos para el cabello, etc.

Industria agrícola: Las hojas de Neem son de tremenda utilidad en la industria agrícola, las hojas poseen propiedades repelentes de insectos y se utilizan como plaguicidas, insecticidas.

Industria de hierbas: Las Hojas de Neem son un ingrediente importante usado en una serie de productos a base de hierbas, desde el cuidado de la piel para el cuidado del cabello, de higiene bucal a los cosméticos a base de hierbas. Las hojas son utilizadas en la medicina Ayurvédica y Unani.

6 comentarios:

  1. muchas gracias por este informe.
    vivo en honduras, pero no conosco esta planta, con que nombre se conocera en honduras?

    de nuevo, gracias,
    Mabel Torres

    ResponderEliminar
  2. TENGO UN arbol de neen junto a mi casa agradesco su informacion ahora se como usarlo.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de comprar dos arboles de Neem , trate de masticar una hoja recien arrancada pero me supo amarga y no pude tragarla. Me gustaria que explicaran con mas detalles sobre como consumirlas , gracias.

    ResponderEliminar
  4. Las hojas del árbol Neem, no se mastican ya que si tienen ese efecto de estar amarga si se lleva a la boca y se mastica, lo recomendable es que se digiera en te, en un litro de agua poner a hervir 6 hojitas y ya lo pueden tomar, si es por las mañanas es mucho mejor, antes del desayuno, también ayuda mucho en el aumento de las plaquetas, diabetes (controlarla), y perdida de peso.

    ResponderEliminar